El Consumo de combustible de una embarcación de recreo
¿Cuánto combustible consume un barco de recreo? ese es el tema sobre el que hoy hablaremos en nuestro blog de noticias de Oceanautic como Escuela Náutica en Málaga .
Para ello tendremos en cuenta los diferentes tipos de barco.
Nuestra naturaleza
En el mundo de la náutica deportiva cada nuevo patrón y aficionado tiene su propia naturaleza.
Están los apasionados por el mundo de la vela. Pueden ser más o menos competitivos y enfocarán su afición hacia el mundo de las regatas o simplemente hacia la navegación tranquila y relajantes sin tener que soportar el ruido y vibraciones del motor. Para estas personas la elección está clara: Ya sea en la compra o en el charter su objetivo es siempre el velero.
Están los que tienen su principal objetivo en la pesca deportiva. La navegación suele ser el medio para disfrutar de su afición. El fin suele ser llegar a la zona de pesca lo antes posible para poder disfrutar de esta afición el mayor tiempo posible. Su elección suele estar lejos de las embarcaciones de vela y prima conseguir mayor velocidad a partir de mayor potencia de motor.
Y el tercer gran grupo de tripulantes son aquellas personas que no tienen clara cual es su naturaleza en el mundo de la náutica deportiva. Suelen ser personas que, siendo apasionadas por la mar, no tienen una predilección específica y simplemente quieren disfrutar del mar y la navegación. O simplemente les atrae este mundo sin un fin específico más allá de navegar.
Factores que influyen en el consumo de una embarcación de recreo
El consumo de combustible en una embarcación de recreo depende de varios factores clave que pueden influir significativamente en la eficiencia y el gasto energético durante su uso. Al comprender estos factores, los propietarios y capitanes pueden optimizar el rendimiento de su embarcación y reducir el impacto económico y ambiental. A continuación, se detallan los principales aspectos que afectan el consumo de una embarcación de recreo.
Tamaño y tipo de embarcación
El tamaño y diseño de la embarcación son determinantes en su consumo de combustible. Generalmente, las embarcaciones más grandes requieren motores más potentes y, por lo tanto, consumen más combustible. Las embarcaciones de desplazamiento, por ejemplo, están diseñadas para moverse a velocidades más lentas y son más eficientes en términos de consumo, mientras que las embarcaciones de planeo, que alcanzan velocidades más altas, tienden a consumir más debido al esfuerzo adicional que deben realizar los motores.
Velocidad de navegación
Uno de los factores más importantes en el consumo es la velocidad a la que se navega. A velocidades más altas, el motor necesita trabajar más, lo que incrementa considerablemente el consumo de combustible. Mantener una velocidad de crucero eficiente, que varía según el tipo de embarcación, puede reducir el consumo. Cada embarcación tiene una «velocidad de crucero» óptima donde el motor trabaja de manera eficiente, y superarla puede causar un aumento desproporcionado en el consumo.
Condiciones Meteorológicas y del Mar
El estado del mar y las condiciones climáticas también influyen en el consumo. Navegar contra viento fuerte o en mares agitados requiere más esfuerzo por parte del motor, lo que incrementa el uso de combustible. Las corrientes marinas y las olas también pueden afectar el rendimiento de la embarcación, haciendo que necesite más potencia para mantener la velocidad.
Carga y Distribución de Peso
El peso a bordo, incluidas las personas, el equipo y el combustible mismo, puede afectar el consumo. Cuanto mayor sea la carga, más esfuerzo requerirá el motor para mover la embarcación. Además, la distribución del peso juega un papel importante en la estabilidad y eficiencia de la navegación. Una mala distribución del peso puede aumentar la resistencia al agua y, por lo tanto, aumentar el consumo de combustible.
Mantenimiento de motor
El estado del motor también es un factor crítico en el consumo de combustible. Un motor que no recibe el mantenimiento adecuado puede perder eficiencia, lo que resulta en un mayor consumo. Realizar revisiones periódicas, cambiar el aceite, y mantener los filtros limpios, entre otras acciones de mantenimiento, puede garantizar que el motor funcione de manera eficiente y consuma la menor cantidad de combustible posible.
Elegir vela o motor
Si bien los dos primeros grupos tiene asumido que tipo de barco va a preferir disfrutar, en muchos casos excluyendo la otra alternativa, el tercer grupo suele solicitar consejo y ayuda para decantarse por una opción u otra.
En este sentido, desde Oceanautic no solo os orientamos a lo largo de todo el desarrollo de nuestros cursos , sino que además os ofrecemos la formación más amplia posible con nuestras prácticas a bordo de nuestras embarcaciones.
Nuestras embarcaciones se encuentran localizadas en el Puerto Marina de Benalmádena.
Esta elección puede verse influenciada por los costes que acarrea el uso de la embarcación y el combustible, sobre todo en estas fechas en que se ha disparado su precio, es un punto importante a tener en cuenta
Medición del consumo
¿Cuánto combustible consume un barco de recreo?
La medición de los consumos en una embarcación deportiva se hace en litros/hora. Este consumo se considera lineal en los motores de baja potencia y de progresión exponencial en los motores de mayor potencia.
Aunque el fabricante del motor puede facilitarnos información sobre estos consumos, nuestra recomendación es realizar nosotros nuestro propio cálculo.
En próximas publicaciones os mostraremos como realizamos estos cálculos en nuestra flota.
Consumo en embarcación de vela
El consumo de combustible en una embarcación de vela no es un punto clave, al menos en el sentido negativo. Las embarcaciones de vela están destinadas a navegar principalmente a vela, siendo el consumo nulo.
El motor tiene por objeto ser usado durante las maniobras en puerto y en aquellas ocasiones en que el viento no es suficiente para la navegación a vela.
Aún así, son motores de pequeña potencia, generalmente de no más de 50 CV de potencia, cuyos consumos son muy bajos. Podríamos decir que el consumo de gasoil de un motor de unos 40 CV estaría por debajo de los 2 litros/hora.
Consumo en embarcación de motor
Como hemos comentado anteriormente, el consumo de combustible de una embarcación de motor aumenta exponencialmente a medida que damos mayor régimen de vueltas al motor.
Generalmente, el fabricante del motor nos facilita esta tabla, pero estos valores son muy teóricos porque a la práctica va a depender de factores ajenos al motor y es conveniente ir revisando para ajustar estos valores a la realidad.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta estos consumos a la hora de poner un régimen de navegación.
A continuación, os incluimos nuestra tabla de consumos de embarcaciones según motor y revoluciones:
Consumo estimado en Fuerabordas según revoluciones:
Revoluciones –> 2000 3000 4000 5000
- 25CV 1L 2L 4L 6L
- 90CV 5L 10L 15L 20L
- 250CV 12L 20L 40L 60L
Consumo estimado en motores Diesel según revoluciones:
Revoluciones –> 1000 2000 3000
- 30CV 0,7L 2L 5L
- 75CV 1,1L 5L 18L
- 260CV 2,5L 13L 34L
Podemos ver que hasta 2000 RPM los consumos pueden considerarse “razonables”, pero a partir de 3000 RPM este consumo se dispara.
Por tanto si no queremos que la salida nos salga a un coste desquiciante o que el bonito que pesquemos nos salga a precio de caviar, deberemos regular y ajusta la velocidad a un régimen de vueltas “económico”.
Y si tenemos la necesidad y el capricho de aumentar la velocidad siempre tendremos esa posibilidad, pero conociendo a que coste.
Si quiere alquilar un barco en Málaga, no dude en contactarnos.