Nos llegan buenas noticias para los que tenga el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrones de Yate (PY) y Capitanes de Yate, ya que a partir del próximo 1 de julio de 2019 podrán realizar las siguientes funciones:
- Prestar servicios de transporte de suministros, siempre dentro las aguas interiores marítimas y del mar territorial españoles hasta una distancia máxima de cinco millas desde el puerto, puerto deportivo, marina o playa de salida, efectuados mediante embarcaciones de recreo y motos náuticas, con destino a otras embarcaciones o buques de recreo.
- Realizar actividades de atraque, fondeo, remolque o desplazamiento de embarcaciones de recreo dentro de las aguas correspondientes a puertos, puertos deportivos, marinas o playas, así como su traslado a otro puerto o lugar siempre que la navegación no tenga lugar a una distancia superior a cinco millas náuticas de la costa.
- Realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos náuticas.
- Y el gobierno de embarcaciones destinadas al socorrismo en playas.
Además los poseedores de los títulos de capitán de yate y patrón de yate podrán igualmente patronear embarcaciones de recreo transportando hasta 6 pasajeros para la realización de excursiones turísticas y la práctica de pesca de recreo, dentro del mismo ámbito geográfico señalado en el párrafo anterior.
Los requisitos que establece este nuevo Real Decreto para obtener dichas habilitaciones son las siguientes:
- Realizar la práctica de Habilitación a Vela.
- Para los Patrones de Embarcaciones de Recreo, realizar las prácticas de ampliación de atribuciones para embarcaciones de 24 metros y navegaciones de la península a Baleares.
- Tener en posesión el Certificado Profesional de Formación Básica en Seguridad Marítima.
Lo que se pretende, con esta nueva normativa es facilitar la labor a determinados colectivos que manejaban embarcaciones de recreo en sus trabajos, como marineros de puertos, personal de náuticas o talleres dedicados a realizar pruebas de embarcaciones, patrones de pequeñas embarcaciones de restaurantes de playas o socorristas, entre otros.
Para todos aquellos alumnos que estén interesados en obtener más información, sobre esta nueva normativa, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengan, a través de nuestro formulario de contacto o nuestro whatsapp.